viernes, 30 de septiembre de 2011

Brujos en la antiguedad-


Durante el periodo en que el pueblo Maya dominaba la mayor parte de Mesoamérica, en lo más profundo de la selva Chiapaneca vivía un antiguo curandero Maya, quien practicaba la herbolaria para beneficio de su pueblo. Cuentan que una noche mientras él y su familia dormían, en las cercanías de su pueblo llegó una mujer embarazada, quien a pesar de su estado se dirigió directamente a la casa del curandero. Al llegar a la casa empujó la puerta, la cual cedió, el curandero inmediatamente se despertó y al observar la puerta abierta descubrió a esta mujer a punto de dar a luz, por lo cual procedió a atenderla. El silencio de la noche fue interrumpido por una copiosa lluvia que contrastaba con los gritos desesperados de la mujer quien suplicaba que ese niño en su vientre era una maldición y que no debería de nacer. El curandero no la escuchó y se limitó a ayudar a traer al mundo a este niño. La lluvia cesó tan repentinamente como empezó y sólo el llanto de una niña se escuchaba en lo profundo de la selva.
A la mañana siguiente el curandero descubrió a la madre de la niña muerta con los ojos desorbitados por el temor y a su lado a la niña que todavía se alimentaba de la leche materna que tenía su madre, sólo una cosa llamó la atención del curandero y fue que la mujer tenía un pezón totalmente destrozado y sangrante. Los años transcurrieron y no volvió a presentarse ningún hecho paranormal en la aldea del curandero quien había adoptado a la niña como propia y la criaba junto con su demás familia sin hacer distinción alguna, sin embargo esto estaba a punto de cambiar. Cuando la niña comenzó a crecer llamaba fuertemente la atención de los jóvenes de la aldea, mas ella sólo tenía ojos para el hijo del curandero el cual la miraba como su hermana. Una tarde en la que las jóvenes se dirigieron al rio a nadar, una de ellas le confesó a la hija adoptiva del curandero que amaba a su hermano y que éste le correspondía, ya que se casarían la siguiente primavera. Horas más tarde los aldeanos encontraron el cuerpo de la joven despedazado en el rio, flotando sobre el rio enturbiado por la sangre. Esa misma noche la joven sedujo a su hermano quien entre sueños se imaginaba ver a su difunta amada. A la mañana siguiente el curandero los descubrió y los reprendió por lo ocurrido, por lo cual tuvieron que casarse.
Los años transcurrieron y de esta unión nació una niña a la cual cuidaban con empeño y dedicación, pero los celos de esta mujer comenzaron a hacerse presentes, ya que el curandero murió misteriosamente después de realizar un viaje a un poblado lejano, por lo cual el cargo de curandero o chamán pasó a manos de su hijo, y éste comenzó a ejercerlo con la misma dedicación y empeño de su padre, y entre las personas atendía a las mujeres de su aldea, y éstas en agradecimiento por las atenciones recibidas le enviaban presentes. Una noche tras recibir unas verduras en pago, y mientras dormían la esposa se levantó y en lo más profundo de la selva lanzó una serie de conjuros, e inmediatamente comenzó a convulsionarse y en medio de dolores atroces se arrancó la piel quedando en tejido vivo y ensangrentado. Se dirigió a la casa de la mujer que su esposo había curado y amparada por la noche se acercó a la morada de estos aldeanos y mientras realizaba un conjuro se transformó en un jaguar y mató a la familia entera. Al dia siguiente la noticia corrió y los aldeanos marcharon a buscar al jaguar asesino.
Aprovechando esta ausencia de hombres en la aldea, comenzó a asesinar a cuanta mujer se le acercaba a su marido. Una noche en que éste no podía dormir observó cómo su mujer salía al patio, y temeroso de que le ocurriera algo salió tras ella, pero se le apareció el espíritu de su padre, el cual le advirtió sobre el origen de esta mujer y de cómo en esa noche lluviosa la mujer que llegó a su casa trajo la desgracia a su pueblo, ya que ella había sido tomada por un espíritu maligno por la fuerza y que el producto de dicha violación era esa niña que era también mala. Al escuchar atentamente la explicación la siguió con discreción y vio la vedadera naturaleza de su mujer y la observó partir. Inmediatamente corrió a su casa, de ahí extrajo un saco con sal, el cual vació sobre la piel de esta mujer, con lo cual la piel se comenzó a secar. Al volver la mujer y no encontrar su piel se dirigió a su casa en donde su esposo la esperaba para enfrentarla. La mujer mató al chamán y corrió a perderse en la selva en donde se dice que hasta la fecha si te internas en ella muedes morir en sus manos, las de la mujer del chamán.
NOTA: los chamanes son considerados como médicos, curanderos, brujos o gente sabia que guiaron a mis ancestros a lo largo de los años.

1 comentario:

  1. la verda me gusta tu blog y algun dia contare leyendas y mitos de aki un beso nat sige es muy bueno

    ResponderEliminar